bartoloenrique.com

viernes, 14 de mayo de 2010

FUENTES DE ENERGÍA DOMÉSTICA


Según un informe de la ONU sobre recursos energéticos, unos 3000 millones de personas, casi la mitad de la población del planeta, carecen de fuentes de energía moderna para calefacción y para cocinar; en tanto que cerca de una de cada cuatro personas ni siquiera tiene luz eléctrica. El informe, basado en estudios elaborados por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hace hincapié en las enormes dificultades que deben afrontar los países en desarrollo en materia energética (acceso y uso de recursos energéticos), además del enorme impacto en el medio ambiente y en la salud de prácticas como la quema de leña o carbón en los hogares más pobres del mundo.
El acceso a fuentes energéticas modernas como el petróleo, el gas o la electricidad varía según el país; las carencias se concentran especialmente en los países en desarrollo más pobres. Destaca el director de política de desarrollo del PNUD, Olav Kjorven, que la universalización del acceso a la electricidad y demás fuentes de energía moderna debe formar parte del acuerdo global para combatir el cambio climático.
Según el PNUD, el 74% de los habitantes del Africa Subsahariana (unos 560 millones de personas) vive sin luz eléctrica en sus hogares y 625 millones dependen de la leña o el carbón para cocinar y combatir el frío.
Al problema del acceso a fuentes modernas de energía se añade el que buena parte de esos hogares utilizan cocinas rudimentarias, poco eficientes y producen gran cantidad de humo, algo particularmente común en el medio rural. Advierte el informe que el humo causado por la quema en el hogar de combustibles como carbón o leña, aunado a la ausencia de equipos de cocina modernos y una ventilación adecuada, ocasiona unos dos millones de muertes anuales por enfermedades como neumonía, cáncer de pulmón y otras patologías respiratorias.
Ante el enorme impacto de estas enfermedades en los países menos desarrollados, los responsables del estudio aseguran que "una más decidida actuación en materia de energía doméstica tendría consecuencias muy positivas en el ámbito de la salud de las poblaciones afectadas.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal