bartoloenrique.com

viernes, 23 de abril de 2010

BIBLIOMULAS


A las mulas se les suele mirar con menosprecio debido a su terquedad, pero para 18 comunidades rurales del estado Trujillo, Venezuela, han significado el acceso al maravilloso mundo de los libros. "Cenizo" y "Chiquito" son las estrellas del proyecto Bibliomula. Cada 15 días estos animales visitan 18 comunidades aisladas del estado Trujillo con libros que se prestan y cuya oferta siempre se renueva.
"Son mulas cargadas de historias, cuentos, valores, sabiduría e información", señala la promoción del proyecto. Aunque la iniciativa nació hace poco más de dos años, la idea surgió a partir del proyecto de Bibliotecas Rurales, impulsado por el Banco del Libro y la Unicef, que buscan establecer centros de lectura en zonas aisladas.
Robert Ramírez, un líder comunitario que participó de estos esfuerzos, ante lo escarpado del paisaje y lo complicado de llegar a comunidades como en la que él nació, pensó que las mulas podían servir para llegar allí donde no es posible establecer una biblioteca. Ramírez presentó la idea a los representantes de la Universidad Valle del Momboy, quienes también nacieron en el campo y sabían de las dificultades de aprender en esos parajes. No fue difícil llegar al acuerdo de que si Ramírez conseguía los libros, ellos comprarían las mulas.
Desde entonces, a lomos de "Cenizo" y "Chiquito", y más recientemente con la adquisición de una tercera mula , "Golondrina", líderes comunitarios, profesores o estudiantes de docencia se dan a la tarea de visitar cada comunidad y hasta en la casa más apartada dejar algún libro que pueda incentivar a los niños de cada familia a entrar al maravilloso mundo de la lectura. También los motivan a leer juntos y a compartir las viejas historias de sus antepasados, recuperando la tradición oral.
"El contacto con la naturaleza es importante... las bibliomulas fomentan eso también, pero además llevan la ilusión del libro", dijo Ramírez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde compartió su experiencia con otros promotores de lectura.
Fuente: AP



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal