bartoloenrique.com

martes, 2 de marzo de 2010

DULCE PELIGRO


El azúcar o azúcar de mesa, cuya fórmula química es C12H22O11, es la sacarosa que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha; producto ampliamente utilizado como edulcorante en todos los hogares y de cuyo beneficio se tienen no pocas dudas. En la industria se utiliza el término azúcar o azúcares para designar a los diferentes monosacáridos o disacáridos que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
El azúcar es una fuente importante de calorías en la alimentación moderna, aunque frecuentemente se asocia con la expresión "calorías vacías", debido a la ausencia de nutrientes. Hay la creencia, muy extendida, de que el azúcar de color oscuro (morena) es más saludable, pero esto no es totalmente cierto, debido a que la película de miel que rodea al cristal de azúcar morena o rubia, aunque contiene sustancias como minerales y vitaminas, por su baja concentración, no reviste importancia desde el punto de vista nutricional y sería necesario consumir grandes cantidades de este tipo de azúcar para obtener algún beneficio nutricionalmente hablando.
Desafortunadamente se ha creado una cultura insalubre del azúcar, por lo que, actualmente, muy pocos niños o ninguno tiene noción del sabor de los cereales en su forma natural, ni de las frutas, pues prefieren las mermeladas. Si a un niño se le da a escoger entre un jugo de fruta natural y un refresco artificial, 95% de las veces preferirá el refresco.Se estima que el azúcar constituye el 25% de las calorías que a diario consumimos, pero al no ofrecer ningún beneficio nutritivo se le considera una fuente de "calorías vacías".
Es impresionate la cantidad de azúcar que se agrega a los productos hoy día, especialmente a los productos de uso infantil, lo cual crea adicción. No es tan necesario el uso del azúcar como sí de los carbohidratos de donde obtener la glucosa necesaria para los requerimientos del organismo; mientras más integrales sean los carbohidratos, mucho mejor. El consumo de productos azucarados está relacionado con la obesidad, la depresión, problemas cardiovasculares, infartos cerebrales y de corazón, úlceras, así como la temible diabetes que provoca tantos problemas de salud en el mundo, y va en aumento si no se cambian los hábitos de conciencia nutricional.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal