bartoloenrique.com

viernes, 5 de febrero de 2010

HUMEDALES


Con motivo de la celebración (2 de Febrero) del día mundial de los Humedales ( superficies que se inundan permanente o intermitentemente), la dirección regional del Ministerio del Ambiente en el Estado Anzoátegui, Venezuela, comunicó una buena noticia acerca del futuro de las lagunas de Unare y Píritu, las cuales, desde ahora, contarán con un Decreto de Protección y un Reglamento de uso.
Este marco legal propone que estas lagunas sean reconocidas como Refugios de fauna y pesca, lo cual permitirá controlar y regular todas las actividades de impacto directo o indirecto, tales como pesca, recreación, turismo, cría de peces, entre otras. Se persigue preservar la existencia de las lagunas para el disfrute de las generaciones venideras.
Los humedales comprenden una gran variedad de ambientes, entre los cuales se encuentran aguas de régimen natural o artificial, zonas de tierras planas que se inundan permanente o intermitentemente, reguladas por factores climáticos en constante interrelación con los seres vivos que las habitan. A parte de ser grandes ecosistemas, los humedales actúan como filtradores naturales de agua. Los humedales proporcionan al hombre grandes beneficios, tales como protección contra inundaciones, fuente de suministro de agua y regulación de su ciclo, contribuyen a la conservación de los recursos, así como áreas de cría y cultivo de especies animales y vegetales utilizadas en la alimentación humana, e incluso algunas de ellas tienen valores culturales y religiosos.
El término humedal se adoptó en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, cuando se firmó la Convención sobre los Humedales, que es un tratado de cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de estos ambientes en vista de la importancia que revisten para la vida y actividades humanas.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal