bartoloenrique.com

martes, 16 de marzo de 2010

¿ABDOMEN VOLUMINOSO?


Aumentar de peso progresivamente representa un factor desencadenante para la resistencia a la insulina-hormona que interviene en el metabolismo de los azúcares-, lo cual trae como consecuencia un aumento de los niveles de glicemia propios de la diabetes tipo 2. El doctor Franklin Ablan, endocrinólogo del Hospital Vargas de Caracas, Venezuela, sostiene que para controlar esta enfermedad es necesario aumentar la sensibilidad del paciente a dicha hormona.
Según explica el Dr. Ablan, el tejido adiposo acumulado en el abdomen, produce una gran cantidad de ácidos grasos libres, por la descomposición de los triglicéridos allí almacenados, los cuales pasan directamente a la sangre y al hígado, lo cual ocasiona resistencia a la insulina y un aumento significativo en los niveles de azúcar en sangre.
Los ácidos grasos libres(incrementados) modifican el metabolismo de los lípidos de alta densidad (colesterol bueno) disminuyendo significativamente sus niveles y desprotegiendo las arterias; lo cual favorece el depósito de LDL (colesterol malo) en las paredes arteriales.
Es vital aumentar la sensibilidad a la insulina en las personas con sobrepeso que desarrollan diabetes melitus tipo 2 , lo cual mejora el metabolismo de la glucosa, grasas y proteínas. Además, el azúcar se almacena como depósito energético y el proceso de deposición de colesterol en los vasos sanguíneos sucede a la velocidad normal, previniendo una posible arterosclerosis y mejorando la calidad de vida del paciente.
El Dr. Ablan destaca que se puede aumentar la sensibilidad a la insulina siguiendo un régimen de nutrición adecuado en calidad y cantidad, cumpliendo con una rutina de actividad física de intensidad moderada y evitando el sedentarismo, el cual es en la vida moderna causa de diversos males físicos.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio