bartoloenrique.com

sábado, 19 de junio de 2010

PRUEBA DE SANGRE PODRÍA DETECTAR CÁNCER


Un grupo de investigadores mexicanos trabajan en el desarrollo de un procedimiento para detectar el cáncer de mama, de útero y la leucemia con una prueba de sangre que daría el resultado en tan sólo quince minutos. Especialistas de la Universidad de Guadalajara (U de G) utilizan la nanotecnología en una investigación que permitirá detectar la enfermedad en etapas tempranas, según destaca el coordinador del estudio, José Luis González Solís.
Este método sería un auxilio eficaz en el diagnóstico y permitiría eliminar procedimientos invasivos y dolorosos, como las biopsias. En una primera etapa, el estudio llevado a cabo en el campus Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara consistió en realizar pruebas con la técnica "espectroscopía Raman" en biopsias de pacientes con estos tipos de cáncer ( de mama, de útero, leucemia) para conocer su comportamiento molecular. Con la ayuda de nanopartículas de oro y plata, los científicos amplificaron las señales emitidas por las moléculas y sometieron las muestras a un cultivo y análisis celular para establecer controles estandarizados. "Cuando confrontemos una muestra que se parezca a la de nuestros rangos, podremos identificar si tiene o no cáncer", destacó González Solís.
En una segunda etapa se da la detección en sangre, por ahora sólo para la leucemia. Los científicos analizan, mediante nanopartículas, las células de las biopsias para determinar sus características cancerígenas a nivel bioquímico. "Hicimos las primeras pruebas e identificamos rápidamente, 15 minutos y con una gota de sangre, si la persona tiene las características de leucemia que nosotros estudiamos sin necesidad de extraer médula ósea", dijeron los investigadores, "creemos que esto es válido para detectar cáncer de mama y cervicouterino".
Dicho procedimiento podría ser aplicado como prueba piloto en hospitales el próximo año, previo aval de los organismos internacionales.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal