bartoloenrique.com

sábado, 5 de junio de 2010

CÁNCER Y ESTRÉS


Investigadores chinos y estadounidenses han demostrado científicamente la existencia de una relación directa entre el estrés y la aparición de algún tipo de cáncer. Una investigación publicada en la revista "Nature" destaca que las células altamente estresadas pueden emitir "señales" que inducen la generación de tumores que afectan a las células vecinas. Hasta hoy día se sabía que las inflamaciones crónicas, causa clave del estrés, están asociadas al crecimiento de tumores cancerígenos, y algunos investigadores aseguran que las emociones negativas(miedo, ansiedad, furia, tristeza, culpabilidad), las hormonas del estrés, las inflamaciones y el cáncer estan interrelacionadas.
Aunque hay consenso en cuanto a que las mutaciones genéticas causantes del cáncer sólo afectan individualmente a las células, este estudio establece que diferentes mutaciones en células distintas pueden colaborar entre sí en la generación y desarrollo de los tumores.
Los autores del estudio centraron su trabajo en la actividad de dos genes mutantes causantes de cáncer. Uno de ellos, el RAS, que se relaciona con un 30% de los casos de esta enfermedad, y el otro es un gen supresor de los tumores conocido como "garabato" que cuando se presenta de manera defectuosa propicia el desarrollo del cáncer.
Sin embargo, ni un gen RAS mutado ni una versión mutante del "garabato" pueden por sí solos causar un cáncer.
Hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar el estrés físico y emocional, por lo que sería necesario conocer la manera de controlar el estrés para minimizar sus efectos en la salud en general. El estrés es un fenómeno fisiológico como respuesta del organismo ante estímulos o situaciones percibidas como amenazantes. Aparece cuando los acontecimientos cotidianos(físicos o psíquicos) sobrepasan nuestra capacidad de afrontarlos. Afecta a todos los órganos y funciones del cuerpo, así como al sistema inmunológico, el cual disminuye su capacidad y efectividad de respuesta, produciéndose un bloqueo de las defensas corporales contra padecimientos diversos, entre ellos el cáncer.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal