bartoloenrique.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

RANAS CONTRA INFECCIONES


La piel de algunas ranas contiene sustancias naturales que pueden servir para producir un nuevo tipo de antibióticos efectivos contra las infecciones resistentes a los medicamentos actuales, que amenazan a millones de personas en el mundo. Científicos de los Emiratos Arabes Unidos han identificado más de 100 sustancias antibióticas en la piel de distintas especies de ranas. Una de estas sustancias combate la llamada bacteria iraquí (acinetobacter baumannii), responsable de las infecciones resistentes a los antibióticos que aquejan a muchos soldados heridos en la guerra de Irak.

El bioquímico Michael Conlon, de la Universidad Al-Ain de Abu Dhabi, destaca que los anfibios llevan en la tierra unos 300 millones de años por lo que han tenido bastante tiempo para aprender a defenderse de los microbios patógenos. Su propio entorno comprende vías acuáticas contaminadas donde se hace necesario contar con defensas fuertes.

Los investigadires han tratado de aislar sustancias químicas capaces de matar bacterias, virus y hongos presentes en la piel de las ranas para desarrollar nuevos antibióticos, pero los resultados no han sido del todo exitosos porque tienden a ser tóxicos para las células humanas.

Conlon y su equipo han logrado ajustar la estructura molecular de esas sustancias antibióticas haciéndolas menos tóxicas para los humanos y más potentes como destructoras de gérmenes, por lo que aguantan más tiempo en el flujo sanguíneo y son más proclives a combatir las infecciones.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal