bartoloenrique.com

lunes, 15 de diciembre de 2008

DESHIELO ÁRTICO

Noruega afronta con temor el deshielo ártico. Según varios cálculos científicos, de continuar el deshielo al ritmo actual, en tan sólo cinco veranos podría desaparecer el hielo ártico, lo cual traería consecuencias fatales para el planeta.
El cambio climático ha elevado 2 grados la temperatura media del ártico en el último siglo. "No será mañana, pero sabemos que ocurrirá, y debemos ver si tenemos capacidad y preparación para afrontarlo", aseguró el ministro noruego de Asuntos Externos, Jonas Gahr Store.
De otro lado, de cumplirse los pronósticos, Noruega tendrá acceso a parte del gas y el petróleo que han estado escondidos bajo los glaciares los últimos treinta millones de años.
Noruega es, después de Rusia, un abastecedor confiable de petróleo y gas a la Unión Europea y pretende aumentar su participación en el futuro vista la posibilidad de obtener entre 25 y 30 % de los hidrocarburos por descubrir en el planeta.
Gahr Store considera que una relación comercial cada vez más estrecha debe implicar que la Unión Europea "escuche a Noruega en lo referente al aprovisionamiento de energía", es decir, en relación a la explotación del Círculo Polar Ártico. El Consejo Ártico (Noruega, Dinamarca, Canadá, EE UU y Rusia) se han comprometido a respetar las convenciones de la ONU sobre la Ley del Mar para proteger la zona y dirimir cuestiones territoriales.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio