bartoloenrique.com

sábado, 11 de junio de 2011

SONRISA Y SALUD


Muchos estudiosos concuerdan en que reir a menudo es sinónimo de salud física y mental. Según Natalia López Moratella, catedrática de bioquímica en la Universidad de Navarra, las personas más asustadizas sufren, con frecuencia, de infecciones y resfriados, mientras que las más optimistas suelen tener más salud y fortaleza, debido a que el cuerpo responde a lo que sentimos. Es conveniente, entonces, potenciar el optimismo en aras de una buena salud. Las personas con mayor sentido del humor tienen más desarrollada el área del cerebro que corresponde a la creatividad. El buen humor crea un círculo psicológico saludable que ayuda y favorece el restablecimiento de la salud. Se nace con la posibilidad de tener sentido del humor, de detectar situaciones absurdas que provocan la risa. Todo ocurre muy rápido; ante la detección de la situación absurda, se envía una señal a la capa más interna del cerebro que hace que se libere dopamina, llamada la hormona de la felicidad, y ocurre la risa. La risa reduce los niveles de cortisol y adrenalina que se relacionan con el estrés, relaja los músculos y ayuda a evitar la depresión.
Una simple sonrisa ejerce un estímulo eléctrico sobre las terminaciones nerviosas de los músculos de la cara que llevan este impulso al cerebro donde la hipófisis libera endorfinas(analgésico natural del ser humano), las cuales producen una sensación de bienestar generalizado.
La risa pone en acción el diafragma, el tórax, el abdómen, el corazón y los pulmones. Con la risa realizamos contracciones musculares y movimientos viscerales. Por un lado ganamos salud mental y, por el otro, salud corporal, al reirnos y mejor aun si carcajeamos. Esto hace que se incrementen los latidos del corazón, se oxigena más la sangre y mejora la circulación y el sistema inmunológico, el cerebro se oxigena también, la circulación se aviva y el sentido del humor hace más fuertes nuestras defensas.
La risa como terapia ayuda a la relajación, permitiendo liberar tensiones e inhibiciones, masajea el vientre y las vías digestivas, mejora la respiración, fortalece el corazón, entre otros beneficios.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal