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martes, 10 de marzo de 2009

LA ESUELA ACTIVA


La llamada Escuela Activa fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del Siglo XIX. Surge como una reacción a la escuela tradicional tan rígida y poco progresista, y se fundamenta en la libertad y el trabajo del alumno. La Educación Activa es un proceso que propicia el desarrollo de las capacidades generales del niño al máximo, es la escuela de la acción constructiva, del trabajo de los alumnos guiados por su maestro.
En este concepto están comprendidos dos aspectos de vital importancia: el de la información e instrucción académica que aporta conocimientos, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores. La Escuela Activa procura el desarrollo armónico de todas las potencialidades del niño, a saber: educación para lo social por medio de la interacción del grupo al cual pertenece el alumno, desarrollo de la capacidad creadora y fomento de la libre expresión que darán al niño satisfacción y seguridad, libertad y responsabilidad que se manifiestan en la posibilidad de elección. Esa libertad no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de esa realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad sino el individualismo.

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