bartoloenrique.com

martes, 28 de febrero de 2012

ESPECIES DESCONOCIDAS EN LA ANTÁRTIDA



Un equipo de investigadores de universidades británicas halló en el fondo marino, cerca de la Antártida, algunas variedades de especies desconocidas, en una zona que rodea los conductos hidrotermales de este sector. Los resultados del importante hallazgo biológico por un grupo de expertos de las Universidades de Oxford y Southampton permitieron contemplar nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo.



En esa zona, los respiraderos hidrotermales crean un entorno único carente de luz solar, pero rico en ciertos componentes químicos que confieren características especiales al ecosistema local. El profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, afirma que los conductos hidrotermales son el hogar de animales que no se encuentran en ninguna otra parte de nuestro planeta, los cuales obtienen su energía de sustancias químicas tales como sulfuro de Hidrógeno. Utilizando un vehículo operado por control remoto, los científicos obtuvieron imágenes de colonias enormes de una nueva especie de cangrejo yeti, una especie predadora de estrella de mar con siete brazos, así como un pulpo de color pálido no identificado que se hallaba a casi 2.400 metros de profundidad. El profesor Alex Rogers detacó que animales como gusanos, cangrejos, camarones y mejillones encontrados en conductos hidrotermales en los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico no aparecían allí, por lo que consideran que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para ellos.



Etiquetas: ,

sábado, 4 de febrero de 2012

ESPECÍMENES DE DARWIN


Una veintena de fósiles que Charles Darwin y sus colegas habían recolectado fue encontrada por un grupo de científicos británicos. Dichos fósiles habían estado perdidos por algo más de 150 años. El Dr. Howard Falcon-Lang, paleontólogo de la Universidad de Londres, indicó que por casualidad se tropezó con las placas de vidrio que contienen los especímenes en un viejo gabinete de madera que había estado olvidado en un "rincón sombrío" del inmenso Servicio Geológico Británico. Hurgando en los cajones Falcon-Lang vió que uno de los primeros especímenes que escogió tenía una etiqueta marcada como "C. Darwin Esq.". Describió la sensasión de ver esa famosa firma como "una situación en la que tienes el corazón en la boca", por la importancia del hallazgo, el cual consta de 314 placas con muestras recolectadas por Darwin y otros colegas cercanos a él, incluyendo a John Hooker, un botánico muy amigo de Darwin y al reverendo John Henson, mentor de Darwin en Cambridge.

La primera placa sacada del polvoriento gabinete del Servicio Geológico Británico resultó ser uno de los especímenes recolectados por Darwin durante su famosa expedición en el HMS Beagle, que cambió la carrera del talentoso joven graduado de Cambridge. "Encontrar un tesoro oculto de especímenes perdidos de Darwin del viaje del Beagle es simplemente extraordinario", agregó Falcon-Lang. Dijo que una de las placas más extrañas era de la colección de Hooker, una muestra de prototaxites, un hongo del tamaño de un árbol de 400 millones de años.

Fuente: EFE



Etiquetas: , ,